martes, 18 de octubre de 2016

ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

La administracion del tiempo es la forma de curar uno de los más importantes y grandes problemas de la sociedad moderna, la falta del tiempo. Frecuentemente la gente se siente abrumada por la gran cantidad de cosas que tiene que hacer (al igual que todos) y por lo tanto su vida personal y profesional sufre, entonces trabajan más duro y por ende más agobiados estan.
Vivir así es como correr sobre la ruedita que usan los ratoncitos en sus jaulas; corren y corren y no llegan a ningún lado. Cuando esto sucede reaccionamos de manera "reactivo/responsivo" - respondemos y reaccionamos a lo que pasa. Pero, tarde o temprano esta forma de reaccionar nos lleva a perder el control de nuestra vida y cpmenzamos a sentirnos victimas de las circunstancias.

El tiempo es lo más importante que tenemos.

El tiempo es nuestro recurso más importante. Es lo más valioso y preciado que tenemos. Es perecedero, no se puede reemplazar ni se puede ahorrar. Lo único que podemos hacer con el, es decidir la forma en que lo utilizamos. Por lo tanto, debemos reasignar la cantidad de tiempo que le dediquemos a las actividades de bajo valor para reemplazarlas con actividades de alto valor.
administracion del tiempoadministracion del tiempo
La realidad es que nuestro calendario y lista de pendientes está llena de eventos personales, familiares y laborales, y como el día solo tiene 24 horas, (aunque muchos quisiéramos más), nuestro tiempo se vuelve extremadamente valioso. Sin embargo a veces nos resulta difícil darle el valor que merece.
"Lo único que realmente nos pertenece es el tiempo, incluso aquel que no tiene nada, por lo menos tiene la misma cantidad de tiempo que cualquier otra persona".
Baltasar Gracian

La forma en que distribuimos y usamos esas 24 horas se vuelve un acto de malabarismo al tener que encontrarle un espacio para el jefe, la familia, la lectura, el ejercicio, el entretenimiento, los amigos, los hijos, la relajación y el desarrollo y superación personal.
Regularmente debemos detenernos para reflexionar y evaluar lo forma en que invertimos nuestro tiempo. Debemos ser su amo en vez de ser su esclavo. Organizar y poner orden en nuestra vida nos llevará a experimentar una sensación de equilibrio con todo a nuestro alrededor, tranquilidad y calma. Usar principios de la administracion del tiempo para lograr lo anterior y mucho, mucho más deberá convertirse en nuestra máxima prioridad para asegurarnos una vida tranquila, saludable y exitosa. Por ejemplo, si queremos gozar de más tiempo y actividades con la familia, primero tenemos que identificar aquellas actividades que nos lo impiden.
"Lo único que realmente nos pertenece es el tiempo, incluso aquel que no tiene nada, por lo menos tiene la misma cantidad de tiempo que cualquier otra persona".
Baltasar Gracian

"Recuerda, lo más importante es mantener lo más importante, lo más importante." Bob Proctor

Piénsalo de esta manera... cada minuto que desperdicias durante el día es un minuto que te estas robando a ti mismo y a tu familia. Por lo tanto, el mejor consejo que "Éxito, Motivación y Superación Personal" te puede dar, es concéntrate en el trabajo para que cuando estés con tu familia, realmente estés con ellos.
Por el simple hecho de comenzar a pensar en la forma en que usas tu tiempo, notarás una mejora inmediata en la forma en que lo administramos. Sabemos que actuar sin pensar es la causa de muchos fracasos y si no tomamos el tiempo para hacer este análisis fracasaremos en nuestro intento de ser el amo de nuestro tiempo, y por lo tanto, de nuestra vida.
"Un hombre que se atreve a desperdiciar tan solo una hora de su tiempo, aún no ha descubierto el valor de la vida".
Charles Darwin

La administracion del tiémpo no es una simple "herramienta" de trabajo, como son los celulares o las agendas electrónicas para ayudarnos hacer más con menos y más rapido para lograr que nos paguen más. La administración del tiempo tampoco es un concepto trillado, ni un cliché. Esta es quizás la habilidad más importante que podrá aprenderás en toda tu vida. Saber usar el tiempo de manera efectiva es la raíz de todas las demás habilidades y el secreto para ser feliz, exitoso y productivo.

La administración personal de tu tiempo, te permite priorizar y jerarquizar tu lista de pendientes, definir cuales cosas no harás porque no te generan valor y porque desperdician tu tiempo, y eso no lo podemos permitir.
Al aprender a cuidar y a defender tu tiempo personal te permite organizar cada aspecto de tu vida para que puedas obtener la mayor cantidad de felicidad y satisfacción de todo lo que hagas. 


FUENTE: http://www.exito-motivacion-y-superacionpersonal.com/administracion-del-tiempo.html 

ESTRÉS Y SUS TIPOS

El manejo del estrés puede resultar complicado y confuso porque existen diferentes tipos de estrés: estrés agudo, estrés agudo episódico y estrés crónico. Cada uno cuenta con sus propias características, síntomas, duración y enfoques de tratamiento. Analicemos cada uno de ellos.

Estrés agudo

El estrés agudo es la forma de estrés más común. Surge de las exigencias y presiones del pasado reciente y las exigencias y presiones anticipadas del futuro cercano. El estrés agudo es emocionante y fascinante en pequeñas dosis, pero cuando es demasiado resulta agotador. Una bajada rápida por una pendiente de esquí difícil, por ejemplo, es estimulante temprano por la mañana. La misma bajada al final del día resulta agotadora y desgastante. Esquiar más allá de sus límites puede derivar en caídas y fracturas de huesos. Del mismo modo, exagerar con el estrés a corto plazo puede derivar en agonía psicológica, dolores de cabeza tensiónales, malestar estomacal y otros síntomas.
Afortunadamente, la mayoría de las personas reconocen los síntomas de estrés agudo. Es una lista de lo que ha ido mal en sus vidas: el accidente automovilístico que abolló el parachoques, la pérdida de un contrato importante, un plazo de entrega que deben cumplir, los problemas ocasionales de su hijo en la escuela, y demás.
Dado que es a corto plazo, el estrés agudo no tiene tiempo suficiente para causar los daños importantes asociados con el estrés a largo plazo. Los síntomas más comunes son:
  • Agonía emocional: una combinación de enojo o irritabilidad, ansiedad y depresión, las tres emociones del estrés.
  • Problemas musculares que incluyen dolores de cabeza tensos, dolor de espalda, dolor en la mandíbula y las tensiones musculares que derivan en desgarro muscular y problemas en tendones y ligamentos;
  • Problemas estomacales e intestinales como acidez, flatulencia, diarrea, estreñimiento y síndrome de intestino irritable;
  • Sobreexcitación pasajera que deriva en elevación de la presión sanguínea, ritmo cardíaco acelerado, transpiración de las palmas de las manos, palpitaciones, mareos, migrañas, manos o pies fríos, dificultad para respirar, y dolor en el pecho.
El estrés agudo puede presentarse en la vida de cualquiera, y es muy tratable y manejable.

Estrés agudo episódico

Por otra parte, están aquellas personas que tienen estrés agudo con frecuencia, cuyas vidas son tan desordenadas que son estudios de caos y crisis. Siempre están apuradas, pero siempre llegan tarde. Si algo puede salir mal, les sale mal. Asumen muchas responsabilidades, tienen demasiadas cosas entre manos y no pueden organizar la cantidad de exigencias autoimpuestas ni las presiones que reclaman su atención. Parecen estar perpetuamente en las garras del estrés agudo.
Es común que las personas con reacciones de estrés agudo estén demasiado agitadas, tengan mal carácter, sean irritables, ansiosas y estén tensas. Suelen describirse como personas con "mucha energía nerviosa". Siempre apuradas, tienden a ser cortantes y a veces su irritabilidad se transmite como hostilidad. Las relaciones interpersonales se deterioran con rapidez cuando otros responden con hostilidad real. El trabajo se vuelve un lugar muy estresante para ellas.
La personalidad "Tipo A" propensa a los problemas cardíacos descrita por los cardiólogos Meter Friedman y Ray Rosenman, es similar a un caso extremo de estrés agudo episódico. Las personas con personalidad Tipo A tienen un "impulso de competencia excesivo, agresividad, impaciencia y un sentido agobiador de la urgencia". Además, existe una forma de hostilidad sin razón aparente, pero bien racionalizada, y casi siempre una inseguridad profundamente arraigada. Dichas características de personalidad parecerían crear episodios frecuentes de estrés agudo para las personalidades Tipo A. Friedman y Rosenman descubrieron que es más probable que las personalidades Tipo A desarrollen enfermedades coronarias que las personalidades Tipo B, que muestran un patrón de conducta opuesto.
Otra forma de estrés agudo episódico surge de la preocupación incesante. Los "doña o don angustias" ven el desastre a la vuelta de la esquina y prevén con pesimismo una catástrofe en cada situación. El mundo es un lugar peligroso, poco gratificante y punitivo en donde lo peor siempre está por suceder. Los que ven todo mal también tienden a agitarse demasiado y a estar tensos, pero están más ansiosos y deprimidos que enojados y hostiles.
Los síntomas del estrés agudo episódico son los síntomas de una sobre agitación prolongada: dolores de cabeza tensos y persistentes, migrañas, hipertensión, dolor en el pecho y enfermedad cardíaca. Tratar el estrés agudo episódico requiere la intervención en varios niveles, que por lo general requiere ayuda profesional, la cual puede tomar varios meses.
A menudo, el estilo de vida y los rasgos de personalidad están tan arraigados y son habituales en estas personas que no ven nada malo en la forma cómo conducen sus vidas. Culpan a otras personas y hechos externos de sus males. Con frecuencia, ven su estilo de vida, sus patrones de interacción con los demás y sus formas de percibir el mundo como parte integral de lo que son y lo que hacen.
Estas personas pueden ser sumamente resistentes al cambio. Sólo la promesa de alivio del dolor y malestar de sus síntomas puede mantenerlas en tratamiento y encaminadas en su programa de recuperación.

Estrés crónico

Si bien el estrés agudo puede ser emocionante y fascinante, el estrés crónico no lo es. Este es el estrés agotador que desgasta a las personas día tras día, año tras año. El estrés crónico destruye al cuerpo, la mente y la vida. Hace estragos mediante el desgaste a largo plazo. Es el estrés de la pobreza, las familias disfuncionales, de verse atrapados en un matrimonio infeliz o en un empleo o carrera que se detesta. Es el estrés que los eternos conflictos han provocado en los habitantes de Irlanda del Norte, las tensiones del Medio Oriente que afectan a árabes y judíos, y las rivalidades étnicas interminables que afectaron a Europa Oriental y la ex Unión Soviética.
El estrés crónico surge cuando una persona nunca ve una salida a una situación deprimente. Es el estrés de las exigencias y presiones implacables durante períodos aparentemente interminables. Sin esperanzas, la persona abandona la búsqueda de soluciones.
Algunos tipos de estrés crónico provienen de experiencias traumáticas de la niñez que se interiorizaron y se mantienen dolorosas y presentes constantemente. Algunas experiencias afectan profundamente la personalidad. Se genera una visión del mundo, o un sistema de creencias, que provoca un estrés interminable para la persona (por ejemplo, el mundo es un lugar amenazante, las personas descubrirán que finge lo que no es, debe ser perfecto todo el tiempo). Cuando la personalidad o las convicciones y creencias profundamente arraigadas deben reformularse, la recuperación exige el autoexamen activo, a menudo con ayuda de un profesional.
El peor aspecto del estrés crónico es que las personas se acostumbran a él, se olvidan que está allí. Las personas toman conciencia de inmediato del estrés agudo porque es nuevo; ignoran al estrés crónico porque es algo viejo, familiar y a veces hasta casi resulta cómodo.
El estrés crónico mata a través del suicidio, la violencia, el ataque al corazón, la apoplejía e incluso el cáncer. Las personas se desgastan hasta llegar a una crisis nerviosa final y fatal. Debido a que los recursos físicos y mentales se ven consumidos por el desgaste a largo plazo, los síntomas de estrés crónico son difíciles de tratar y pueden requerir tratamiento médico y de conducta y manejo del estrés.

FUENTE: http://www.apa.org/centrodeapoyo/tipos.aspx

martes, 4 de octubre de 2016

MOTIVACION Y LIDERAZGO EN ORGANIZACIONES

A continuación hablaremos de la importancia que tiene la motivación y el liderazgo dentro de una organización y la vida personal. Podremos encontrar información sobre que significan los conceptos antes mencionados, desde cuando empezaron a surgir y lo que representa para cualquier persona.
Ya sabemos que la motivación y el liderazgo van de la mano porque sin un líder que nos guíe o nos motive hacia una meta no podremos llegar a ninguna parte. Aunque no necesariamente debemos seguir a un líder, nosotros mismos podemos ser esos líderes que guíen y motiven a un grupo de personas y lo más importante, nuestra propia vida. Para saber como desarrollar la habilidad de liderazgo mencionamos leyes importantes que lo fomentan, así como características importantes de la motivación que debemos tomar en cuenta.
¿En qué consiste ese difícil arte que es la motivación de personas? ¿Qué mueve a las personas a hacer cosas? ¿Se puede realmente motivar a otros? Pues bien, el ser humano busca a lo largo de su vida, un algo que le ayude a realizar todo lo que se propone tanto en lo personal como en lo laboral. Esta cuestión no surgió precisamente en nuestro siglo, sino que viene desde tiempo atrás, cuando el hombre comenzó a enfrentar conflictos que lo limitaban a lograr cumplir sus metas. El término de Motivación “…surge a partir del determinismo evolucionista de Charles Darwin y Herbert Spencer: si los animales están guiados por instintos, también en los humanos habrá unas tendencias innatas que servirán como motor principal de su actuar”. (Vélaz, 1996, pág. 93)
“Motivar viene del latín –movere- que significa: mover. Es generar en otros una energía conducente al logro de un fin…” (Urcola, 2008, pág. 58). Dentro de las empresas, es fundamental motivar a su factor humano para que éstos lleven a cabo de manera correcta la realización de una actividad que ayudará a cumplir los objetivos de ésta.
Mientras que la motivación surge alrededor del año de 1700, en el continente europeo; el Liderazgo Empresarial toma sentido a partir de 1983.
“Los aspectos fundamentales que determinan el desarrollo de las organizaciones son la cantidad de sus líderes y la calidad de éstos. En este punto, muchas personas mantienen abierto el debate acerca de si el líder nace o se hace…” (Roman & Ferrández, 2008, pág. 10). Antiguamente no se conocía el liderazgo como tal, pero eso no significaba que no existiera. Muchas de las personas nacen siendo líderes, es decir, está en su naturaleza serlo; sin embargo, existen otras más que con el paso del tiempo aprenden a serlo.
Con el transcurso de los años, nos hemos dado cuenta de lo importante que es la motivación en cada persona, así como la importancia del liderazgo. Pero los dos términos antes mencionados no solo son fundamentales para nuestra vida personal, también lo son en el ámbito laboral. Una empresa no podría llevar a cabo el logro de sus metas si su factor humano no es liderado por una persona y si éste no tiene la motivación suficiente para desarrollar cada actividad. De la misma forma ocurre en nuestra vida personal, cuando no tenemos la motivación suficiente, o mejor dicho, las ganas o deseos, simplemente no hacemos nada, dejamos que el tiempo avance y nos quedamos estancados en nuestra zona de confort. Sumándole a lo anterior el hecho de no ser líderes de nuestra propia vida, nos lleva a que nunca lograremos nada de lo que nos propongamos.
Salir a correr por la tarde, invitar a alguien para ir al cine, conseguir el puesto deseado, entre otras cosas, solo las podemos lograr con nuestro esfuerzo, moviéndonos en dirección a lo deseado. “La motivación está totalmente relacionada con el movimiento. Si somos capaces de mover a alguien en la dirección que deseamos, le estamos motivando; si no hay movimiento, no hay motivación…” (Urcola, 2008, pág. 59)
¿Por qué trabajan los hombres? Antes se pensaba que el hombre se levantaba cada mañana como parte de su rutina para ir a trabajar porque éste necesitaba subsistir día a día en la sociedad. Pero, ahora se ha cuestionado dicha analogía ya que se han encontrado diversos factores que lo impulsan a trabajar. “El trabajo es una actividad compleja, compuesta por muchas otras actividades que encierran aspectos sociales, legales, psicológicos, políticos y económicos…” (Vélaz, 1996)
De acuerdo al autor José Ignacio Vélaz Rivas, existen al menos 2 aspectos de la motivación:
  • Activación: Ayuda a emprender la actividad.
  • Persistencia: Energía constante para mantener el desarrollo del esfuerzo.
Según Robert Sternberg (1997) hay tres grupos de motivadores relacionados con el alto desempeño:
Motivación intrínseca: Es aquélla que proviene de nuestro interior. Disfrutamos lo que hacemos, no buscamos una recompensa exterior, sino el placer de hacer las cosas y el trabajo no es representado como tal porque nos gusta lo que hacemos.
Motivación extrínseca: Proviene del exterior, donde la actividad del sujeto es un medio hacia un fin. La actividad puede ser un medio para ganar dinero, fama, status. Este tipo de motivación centra a la persona en las metas y no en las vías para alcanzarlas.
Motivadores adicionales: En estos destacan la necesidad de logro y la autorrealización.
  • Necesidad de logro: Deseo de mejorar y de ser excelente en lo que se hace consiguiendo así, aumentar la productividad.
  • La autorrealización: Significa poner lo máximo de sí en una obra.
Dentro de una organización podemos encontrar a una persona que orientara a un grupo de individuos para alcanzar la meta de la empresa, esta persona será necesariamente la encargada de fomentar la motivación necesaria para que el factor humano se desempeñe de manera correcta en cada actividad que se le asigne. A esta persona se le denomina “líder”.
Es importante que un líder conozca el poder que tiene sobre las personas que se encuentran a su mando. De él depende el nivel de efectividad que logre alcanzar la organización. Si el líder no conoce su poder, es improbable que pueda liderar a alguien que no sea él mismo. “…la capacidad de liderazgo es el tope que determina el nivel de efectividad de una persona. Cuanto más baja sea la capacidad de una persona para dirigir, más bajo será el límite sobre su potencial. Cuanto más alto es el liderazgo, mayor es la efectividad.” (Maxwell, 2012)
De acuerdo con John C. Maxwell hay 21 Leyes irrefutables del Liderazgo (Maxwell, Las 21 Leyes irrefutables del Liderazgo, 1998) de las cuales mencionaremos las diez más importantes:
  1. La Ley del Tope: La eficacia de una empresa dependerá de la capacidad de liderazgo de la persona a cargo de un grupo de personas.
  2. La Ley de la Influencia: Si el líder no tiene la capacidad suficiente para lograr influir en el actuar y las decisiones de su personal, éste no podrá ganar la confianza de ellos.
  3. La Ley del Proceso: No se puede desarrollar la habilidad de liderazgo en un solo día, se debe lograr con el trabajo diario.
  4. La Ley de la Navegación: Es indispensable la habilidad de orientación y planeación para saber hacia dónde y cómo llegará la empresa a sus metas.
  5. La Ley de E. H. Hutton: Cuando un verdadero líder habla, la gente escucha. Si no podemos transmitir el mensaje deseado a nuestro factor humano, éste no nos ayudará al logro de las metas.
  6. La Ley de la Conexión: Cuando un líder logra entender las necesidades de sus subordinados, con lo cual queremos decir que logran llegar a sus corazones, éstos le tenderán la mano para ayudarlo en las actividades de la empresa.
  7. La Ley del Otorgamiento de Poderes: Se debe tomar en cuenta la importancia que tiene que un líder ceda poderes a sus subordinados. Para que éstos otorguen dichos poderes, deben sentirse seguros de si mismos y de a quien le están dando algún poder.
  8. La Ley de la Victoria: Un líder no busca su propio beneficio, es todo lo contrario, siempre buscará que su equipo de trabajo gane.
  9. La Ley del Sacrificio: Para que un líder pueda escalar hacia arriba, necesita ceder en determinadas situaciones.
  10. La Ley del Legado: De nada sirve ser un buen líder si no se deja a alguien que continúe con lo que se ha logrado hasta un determinado momento.

FUENTE: http://www.gestiopolis.com/la-clave-del-exito-de-las-organizaciones-motivacion-y-liderazgo/

MOTIVACION LABORAL

Las organizaciones requieren contar con equipos humanos proactivos y comprometidos, que garanticen un alto rendimiento económico y también social. Para lograrlo, existen herramientas, técnicas y recursos, que pueden facilitar esta tarea.

Motivación laboral: ¿Qué es y cómo se ejerce?

Existen muchos conceptos y maneras de explicar el amplio significado de la palabra motivación. Una de ellas la define como "aquellos estímulos que guían a las personas a realizar determinadas acciones". La forma cómo los individuos reaccionan ante esos estímulos, obedece a factores como la personalidad, la educación y sistema de valores que se posea.
Al nacer, el ser humano posee instintos básicos de supervivencia y una determinada constitución física. A medida que crece y se desarrolla, la cultura va influyendo en su percepción del entorno y en su comportamiento, así como en la imposición de necesidades. La combinación de estas influencias con las capacidades innatas o recursos internos, determinan finalmente lapersonalidad integrada.
Entre los factores externos que ejercen mayor influencia durante este proceso, están las normas de carácter moral, las costumbres, religiones, leyes e ideologías. Ello explica el hecho de que cada persona asigne diferentes significados a los sucesos.
En el campo laboral, el dominio de técnicas de motivación, debe incluir la tarea de determinar el origen de las necesidades, deseos y expectativas del equipo humano, ya que este es el medio para promover el desarrollo personal con miras a mejorar la productividad.

Moldeando la personalidad

Se ha establecido un patrón o esquema básico en el proceso de conformar una personalidad:
  • Estímulo: surge o se activa una motivación
  • Respuesta: el individuo reacciona
  • Juicio social: la sociedad interviene a través de una figura de autoridad (padres, maestros, religiosos y otros), determinando si la respuesta es correcta y aceptada, o no
  • Premio o castigo: de ser aceptada, la persona recibirá una recompensa, en el caso
    contrario, será sancionada
  • Aprendizaje: la recompensa lleva al individuo a repetir su respuesta ante situaciones
    similares, hasta convertirla en una conducta. Se habla entonces de un aprendizaje. Para este fin, el castigo es menos efectivo porque la persona evitará por cualquier medio ser sancionada

¿Qué es la motivación laboral?

Es la estrategia para establecer y mantener principios y valores corporativos que orienten a los empleados a desarrollar un alto desempeño, de manera que esta conducta repercuta positivamente en los intereses de la organización.
Para alcanzar este nivel de compromiso, se debe valorar el grado de disposición y cooperación del equipo humano, implementando mecanismos que garanticen un grupo suficientemente motivado y orientado al logro, y a la vez, satisfecho en sus aspiraciones e intereses particulares.
Para que esta estrategia sea efectiva, es importante tomar en cuenta que la mayoría de las personas no realizan un trabajo sólo a cambio de una remuneración. Son muchos los aspectos que influyen, como la satisfacción del sentido de pertenencia, la interacción social, el estatus, la necesidad de reconocimiento y respeto, y el sentimiento de valía y utilidad. De ser solo por dinero, sería suficiente aumentar los sueldos, para motivar a la gente a trabajar.

Factores de motivación laboral

Según el psicólogo norteamericano Frederick Herzberg (1923-2000), existen dos tipos de factores que intervienen en las relaciones laborales:
Motivadores: son los orientados a garantizar la satisfacción de las personas tanto en el desempeño de sus labores como en sus propias expectativas, y abarcan aspectos como:
  • Logros
  • Reconocimiento
  • Promoción
  • Retos
  • Asignación de responsabilidades
Higiénicos: tienen que ver tanto con el contexto donde se desempeña el trabajo como con el trato que las personas reciben:
  • Ambiente laboral
  • Recursos materiales
  • Beneficios sociales
  • Sueldos
  • Relaciones personales
  • Políticas institucionales
Entonces, para diseñar e implementar planes de motivación laboral, conviene asegurarse de satisfacer las demandas que tengan los trabajadores en estas materias.

Cómo se aplica la motivación efectiva

Las técnicas más conocidas de motivación laboral pueden ser de carácter permanente, o
puntuales, y se resumen en estos puntos:

Permanentes

  • Ubicación acertada: se trata de ubicar a los empleados en los puestos adecuados según su perfil
  • Inducción: facilita la correcta incorporación de una persona a la organización, al suministrarle información sobre las políticas, normas y funcionamiento, así como las expectativas sobre su desempeño
  • Metas: todo el equipo debe conocer las metas de una organización para un período determinado, planteadas de manera que constituyan retos y oportunidades
  • Reconocimiento: la acción o acciones tendientes a poner en evidencia el buen desempeño de las personas, para elevar sus niveles de satisfacción personal y reforzar la confianza en sus capacidades
  • Participación: a través de consulta de opiniones y sugerencias, asignación de responsabilidades, instrumentos para evaluar las tareas y todas las acciones que estimulen la creatividad y la iniciativa personal
  • Evaluaciones periódicas y oportunas: para conocer y mejorar el rendimiento personal

Puntuales

  • Oportunidades de formación: permiten adquirir conocimientos y mantenerse actualizados, mejorando y enriqueciendo la experiencia y tareas del personal
  • Talleres y reuniones: son espacios creados para poner en práctica una serie de dinámicas diseñadas por especialistas, para orientar a los trabajadores hacia el crecimiento y desarrollo personal. Estas dinámicas suelen reforzar los lazos entre los integrantes de las organizaciones

Conclusiones

  • La motivación está presente en todos los aspectos de la vida de los seres humanos
  • Todas las personas tienen necesidades que no se satisfacen con dinero
  • La vida social de los trabajadores, debe ser tomada en cuenta dentro de las organizaciones
  • La productividad de una organización depende en gran medida del recurso humano
Las personas necesitan estar seguras de que son apreciadas y valoradas, que sus esfuerzos y aportes son reconocidos, que gracias a estas acciones obtendrán gratificaciones, y que sus puestos de trabajo son espacios seguros y confiables, de donde obtienen el sustento, para sobrevivir y para alcanzar un constante desarrollo personal.
Este bienestar del trabajador se traduce en alto rendimiento y mayor productividad económica y de imagen para una organización. De allí la importancia de implementar políticas claras y efectivas de motivación laboral.

FUENTE: http://coyunturaeconomica.com/herramientas/motivacion-laboral